Entrevista por Ana Trigo. Consultora de Arte

"Mi manera de expresarme mediante el arte, lo represento según lo que quiera transmitir o me este sucediendo en el momento."
Olga Schäfer. 

Tras el pseudónimo ADAdripping nos encontramos con una artista joven que realiza una obra tan variada como sorprendente: Olga Schäfer. Pintura, performance, action painting e instalación forman parte del amplio portfolio de esta gran creadora inquieta e inconformista que también desarrolla su trabajo en la labor de investigación en Arquitectura y que tiene un fuerte compromiso social con el mundo que la rodea. Su obra tiene una vertiente profunda que ahonda en el más íntimo de nuestra psicología y nuestro ser espiritual. Olga no sólo posee una técnica impecable, también y sobre todo, es capaz de llegar al interior de nuestra consciencia.

Autorretrato de la artista Olga Shäfer


Olga, siempre nos gusta saber cómo empezó todo, cómo te diste cuenta de tu vocación.

En el año 2000, llegue a Barcelona a estudiar un doctorado de arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña, mi tema era el “Museo como Monumento  Contemporáneo”, al mismo tiempo trabajaba en mi obra artística, con el tiempo empecé a buscar convocatorias para exponer,  y poco a poco mi pasión por el arte fue desplazando la tesis del doctorado que tenía que desarrollar.

He expuesto en EE. UU, en Italia, en Colombia  y en España.  Me di cuenta de que quería pintar y dedicarme a ello, la primera vez que vine a Barcelona, fue en el 96, a un congreso de arquitectura, aun era estudiante y claro, en la Universidad estaba viendo historia del arte y de la arquitectura al mismo tiempo (pues estudiaba ambas carreras al mismo tiempo).  

El venir a Europa por primera vez, abrió mis expectativas, el mundo se me hizo pequeño, lo tenia que conseguir, me veía en una buhardilla pintando y escribiendo, todo el dia…decantándome hacia el mundo de las ideas, la investigación, la creación artística, el enriquecimiento intelectual, el interés por otras realidades o manifestaciones culturales, como lo hacían nuestros maestros… por esa razón vine a estudiar un Doctorado, porque me permitiría seguir preparándome intelectualmente y el arte como pasión o medio expresivo y/o espiritual.

¿Cómo te has formado como artista?

 En el 93 empecé a estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.  En la facultad había la carrera de Artes Plásticas, me encantaba ver los trabajos que hacían los estudiantes de artes. Tanto me gustaba que decidí presentarme (sin decirle nada a mi familia), a Artes Plásticas en otra Universidad, es así como en el 95 empecé a estudiar también Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, estudiandoal mismo tiempo y a ritmo frenético las dos carreras, fue un tiempo maravilloso…lo hacía con tanta pasión, energía y naturalidad… yo quería saber y aprender.  En la facultad me llamaban  ”la hormiguita”. Lo recuerdo con mucho cariño…

Pintura, performance, instalación, action painting, investigación en arquitectura… tu obra es muy variada pero tiene unas características constantes que la hacen uniforme. ¿Es algo premeditado o simplemente muestras tu personalidad en tu trabajo?

Tengo un perfil que no es encasillable, pero que he ido construyendo dia a dia a base de formación, sacrificio y esfuerzo, lo podría resumir en “creativa”. Mi manera de expresarme mediante el arte, lo represento según lo que quiera transmitir o me este sucediendo en el momento. 

Es  imposible encasillarme en una sola disciplina,  influye mi formación, mi manera de ver la vida, mi proceso, experiencias, dolores, alegrías, que han sido tanto intensas  como diversas, por eso la pluralidad, sincretismo  y expresividad. Realmente no es algo premeditado, sino una necesidad de expresarme con diferentes medios, puede ser en mi obra artística o en mi carrera como investigadora en arquitectura.

 Parece demasiado, para una persona, pero lo hago poco a poco, a lo mejor dejo de pintar durante meses, por que me ha surgido un proyecto de investigación en arquitectura y cuando lo culmine o entremedio, hare una instalación o seguirte pintando o escribiré un guión para un corto. La vida es corta y son demasiadas ilusiones e ideas. Lo más importante es que mi obra o trabajo, me guste, me satisfaga, me transmita, todo lo demás llega.

¿Cómo llegaste a la instalación y qué ha aportado a la evolución de tu carrera?

La instalación es la intervención del espacio, mediante el objeto  conceptual, en el caso de “Todos van al mismo camino” o “Si el hombre viviera como debiera” o “Cajitas animadas. Rituales contemporáneos de occidente”. Yo creo que ha tenido que ver mi formación  indiscutiblemente. Es la forma de mezclar la arquitectura en cuanto a la concepción del espacio y la conceptualización artística. Mediante la instalación utilizo diferentes medios y materiales, sobretodo materiales de construcción y/o reciclables, por ejemplo “Obra en construcción”. Con materiales como la brea, el cemento, piedrecillas, collage, yeso, acrílicos, esmaltes, madera, tela, entre otros.

La performance sigue siendo un medio de expresión poco conocido por el público general. ¿Qué puedes contarnos de las tuyas?

Mediante el performance expreso lo mas intimo, lo más personal, en el caso de “Vivido en carne propia”, transmito un hecho doloroso que marco mi vida, que la corto en un antes y un después, en el 97 mi hermano se suicido, él tenía solo 19 años, y el mismo año mataron a mi exnovio en Holanda, en una discoteca. Estos sucesos y el hecho que dormía muy poco, por  que estudiaba dos carreras bajaron mis defensas y mi estado de ánimo al mínimo.

 Mi cuerpo generó una alergia sicosomática (prurigo nodular), que deterioro todo mi cuerpo, durante casi 12 años. En este tiempo  de enfermedad, pensaba en la catarsis, como medio de purificación emocional, corporal y mental. Y así mismo en la forma de expresarlo mediante el arte, por eso el expresionismo abstracto, en la forma de pintar, el dripping, como medio y relación entre la emoción y el lienzo. Mi cuerpo es dripping, porque quedo marcado, por el rascado, el chorreado, como la textura de la piel, de las lesiones y de las cicatrices.

¿Quiénes son los artistas que más han influido en tu trabajo? ¿Podemos ver algo de ellos en tu trabajo?

Evidentemente Jackson Pollock, por el «automatismo», en su escritura automática que pretendía reflejar los fenómenos psíquicos que tenían lugar en su interior. Van Gogh, por su colorido y pasión  impresionista. ..

¿Cuál es la filosofía de tu obra? ¿Qué quieres expresar con ella?

Depende del momento en el que me encuentre,  pero confieso que para mi el arte es catarsis, es la manera que tengo de expresar mis pensamientos más profundos, es la forma de transmitir y de comunicar lo que pienso ante  los comportamientos de la sociedad, es la mirada, es la pasión, es la libertad…
Sobre mi obra...

Los elementos que componen mi obra artística, se interrelacionan en armonía, tanto de color como de composición, trabajo con materiales de construcción y objetos reciclables. Mi obra posee una estética en la que el gozo por las formas se une a una significación especial, es lo que las imágenes no se atreven a traducir y al mismo tiempo permite una reflexión sobre lo que se puede llamar, concepto expresivo. En temas como:


- "Rituales contemporáneos de occidente". 2003: Obra realizada con técnica mixta; madera, collage, acrílico, chapapote, etc. Materiales que integran doce cajitas animadas, a partir del concepto...rituales contemporáneos de occidente, como lo son, la moda, lo rápido, lo ligero, entre otros conceptos que ilustran a los cánones seguidos por las masas.

- “Todos van al mismo camino”, 2005. Obra realizada a partir de un objeto estándar, el bidé, como elemento que se disfraza de oveja o de borrego, así mismo el grupo de estos elementos interpreta al rebaño de ovejas que van en la misma dirección, como autómatas, siguiendo todos el mismo camino, pero siempre existe la oveja negra que s
e desvía hacia otra dirección.

- “Obra en Construcción”,2005. Obra realizada con elementos de la construcción, pintura realizada en técnica mixta, a partir del collage, cemento, yeso, acrílicos, piedrecillas, etc. Así mismo es complementada, por elementos utilizados en la construcción de obras arquitectónicas, conformando una instalación. El concepto nace a partir de que la vida siempre es un eterno construir y edificar.

“Seven”, 2007. Obra pictórica y fragmentada, realizada sobre lienzo, intervenido con collage, acrílicos, esmaltes, látex, etc. Los siete pecados capitales, de la cual la sociedad sigue siendo esclava.

Es así como mi obra se genera a partir de conceptos predeterminados, dentro de los criterios del expresionismo abstracto, aprovechándome de la libertad de las técnicas artísticas, mi obra posee contenidos psicológicos, urbanos y espirituales, sin encerrarse en la técnica propiamente visual. Las formas no se cierran ante la iconografía ni ante los imaginarios colectivos, sino que juegan entre lo retórico y la creación poética.

Y por último cuéntanos, ¿cuáles son tus proyectos más inmediatos y cuándo estarán listos?

Ahora mismo estoy desarrollando el tema de mi tesis doctoral “Reciclaje de edificaciones abandonadas, para recualificarlas y adaptarlas a las necesidades de la comunidad”, a ver si por fin me centro y la concluyo. El tema es apasionante…por eso creo estar convencida de terminarla, paralelamente he estado trabajando en un  proyecto independiente  CorCollserola, el cual se ha generado a partir del tema de mi tesis y de mi experiencia en el barrio de Las Planas en el cual llevo habitando 3 años. Para saber más ver la web www.corcollserola.es.


Para contactar con Olga podéis hacerlo a través de sus páginas webs:



También podéis consultar su perfil en Linkedin y seguir todas sus novedades en su canal de Youtube.

Muchas gracias, Olga, por mostrarnos tu trabajo. Te deseamos mucha suerte con todos tus proyectos y seguiremos atentos a todo lo que hagas. 

CorCollserola







Feria de Arte Marina d Or