CorCollserola







Renacer de las Cenizas. Ana Trigo

VIERNES, 24 DE MAYO DE 2013

"Renacer de las Cenizas" de Olga Schäfer

“Hace falta que todo el mundo se entere, que todo el mundo participe, que se convierta en un solo lamento. El arte tiene que expresar el desconsuelo generalizado, tenemos que manifestarnos.”

San Martín de Badía

 ¿Es posible crear Arte interactuando con la Naturaleza? ¿Es posible comunicar sensaciones, belleza, expresividad a través de la acción humana sobre el entorno? Y sobre todo, ¿es posible hacerlo sin dañar el ecosistema natural y sin que éste sufra por nuestra intervención? 

Indagando en estas cuestiones surge el concurso internacional SMACH, en el que la artista Olga Schäfer (ADAdripping) ha sido seleccionada para participar con su propuesta “Renacer de las cenizas”. Junto a otros 11 participantes, durante los días del 1 al 8 junio, Olga participará en un retiro muy especial en un lugar absolutamente privilegiado, San Martín de Badía, al norte de Italia, en la parte sur del Tirol. Una semana durante la cual los artistas desarrollarán su obra, en uno de los lugares más especiales del planeta, rodeados de montañas milenarias, en constante contacto con la Naturaleza, fundiéndose y “trabajando” con ella pero siempre desde el imprescindible enfoque del respeto hacia ésta. 

La artista

El respeto a la Naturaleza no es un concepto nuevo para ADAdripping, el pseudónimo tras el que encontramos a Olga Schäfer, una artista con una clara y marcada conciencia social. La obra de esta joven creadora es tan variada como sorprendente por su calidad y su belleza estética. Pintura, performance, action painting e instalación forman parte del amplio portfolio de esta gran artista inquieta e inconformista que también desarrolla su trabajo en la labor de investigación de la reutilización de la Arquitectura y que tiene un fuerte compromiso social con el mundo que la rodea.

 “Renacer de las cenizas”

 Su trabajo nunca deja indiferente al espectador, más bien al contrario, el espectador forma parte de él, interactuando, tomando partido de forma activa, siendo conmovido en lo más profundo de su espiritualidad. Una característica básica pues entendemos que el Arte no debe basarse sólo en la formación académica recibida sino que debe ir más allá, y lograr “remover” el alma del espectador quien, en ese mismo deja de serlo para transformarse en parte de la obra en sí.

“Il Corno”. Lugar donde se alzará “Renacer de las cenizas”
Olga, que se define a sí misma como una estudiante incansable, posee una formación académica tan sólida y amplia que es por sí misma un aval de su excelente técnica. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Nacional de Colombia y en Artes Plásticas por la Universidad de Antioquía, ha expuesto en Estados Unidos, Italia, Colombia y España y ha trabajado con diversas galerías. 

Tras esta artista multidisciplinar y polifacética se encuentra una mujer, trabajadora infatigable que, sin embargo, tiene muy claras sus prioridades vitales: “Parece demasiado, para una persona, pero lo hago poco a poco, a lo mejor dejo de pintar durante meses, porque me ha surgido un proyecto de investigación en arquitectura y cuando lo culmine o entremedio, haré una instalación o seguiré pintando. La vida es corta y son demasiadas ilusiones e ideas. Lo más importante es que mi obra o trabajo, me guste, me satisfaga, me transmita, todo lo demás llega.”

 El Proyecto

“Renacer de las cenizas,” la obra con la que Olga participa en el proyecto y que ha sido seleccionada de entre cientos de candidatas, surge como una reacción a la crisis global en la que estamos inmersos y que no sólo abarca tantos aspectos como el económico, energético, de valores…De esta forma el arte se convierte en canal de expresión y denuncia, reivindicando el papel social que siempre le ha correspondido. 

Como dice Olga Schäfer “Hace falta que nos pronunciemos ante la desazón vivida, ante la incertidumbre del futuro, hace falta imaginación…no importan las consecuencias”. El Arte debe actuar como una especie de canal que ayude a transmitir el desconsuelo que estamos viviendo en este momento histórico. 

Proyecto "Renacer de las cenizas"

Esta obra, “Renacer de las cenizas”, como otros trabajos de la artista, requiere la participación e intervención del espectador, justo desde su inicio, para poder hacerla realidad. Se requerirá el traslado de la materia prima hasta el lugar donde tendrá lugar su emplazamiento, un lugar llamado“Il Corno” (El Cuerno) de una belleza inigualable. 

Como si se tratara de un ritual milenario. Como explica la artista, metafóricamente se podría relacionar con la acción que realizan los pájaros al hacer su nido. La obra estará in situ, desde junio hasta septiembre de 2013, cuando finalice la exposición, se quemará el gran nido-bide, generando una gran llamarada, como referencia al Ave Fénix, que renace de sus cenizas, como símbolo de la esperanza en un futuro sostenible. 

 Quizás el fuego arrase, purificador, trayendo con su fuerza la posibilidad de un mañana en armonía con el planeta y, sobre todo, con nosotros mismos.