Investigación Inédita

Investigación Inédita. 1999.
Monografía realizada como Trabajo de Grado, para la obtención del titulo de Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellin

Investigación hecha In Situ a partir del viaje monográfico, realizado en 1998, por Suramerica, con Caliche. Escapamos de Medellin, durante el paro nacional, nos fuimos a viajar, a mochiliar, en bus, visitando amigos y conociendo gente, lugares, paisajes, costumbres, comidas. Nos fuimos con lo justo. Cuando llegamos a Chile, me compre una podadora color naranja, manual. La quería para podar el jardín del «Refugio», la finquita de mi madre. Una casita en tapia, preciosa.

Ese viaje, me enseño muchas cosas: sobre el valor de la cultura, para ser mas reflexivos, sobre la importancia de viajar para ser mas tolerantes y agradecer por lo que tenemos. A ser recursiva, creativa, amable, observadora, a entender que todos, absolutamente todos, tenemos nuestra propia historia, todos cargamos con una mochila, que nadie mas puede cargar.

El templo como Monumento. Una aproximación estética en la ciudad de Cuzco. Habla sobre sincretismo y palimpsesto. Se refiere a la superposición de la cultura hispánica, sobre la prehispánica, o al sometimiento del Reino de España sobre el Imperio Incaico.

Investigación Inédita. 2004.
Monografía realizada para la obtención del DEA. Diploma de Estudios Avanzados. Universidad Politécnica de Cataluña. Doctorado de Proyectos Arquitectónicos.

Este fue el motivo de mi viaje, dejar lo conocido y sumergirme en un mundo diferente, rodearme de un entorno ajeno.

Llegue a Barcelona el 17.09.2000, después de graduarme como arquitecta y renunciar a mi titulo de maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. Quería viajar, quería cambiar de aires, conocer otras culturas. Tenia que ser ya, no podía esperar. Me había encantado Barcelona, cuando vine por primera vez con mi madre y el grupo de 40 compañeros de estudio de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional, al congreso de la UIA, que se celebraba en la recién anfitriona de los juegos olímpicos del 92. La ciudad estaba pletórica y radiante. La sede del congreso fue en el recién inaugurado MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, obra de Richard Meier.

Estaba obsesionada con la arquitectura y el arte, la arquitectura como la mas grande de todas las artes. Quería tener una base teórica solida, un discurso coherente para ensenar lo aprendido y vivido. Por eso vine a Barcelona en septiembre del 2000. Tenia que empezar a trabajar rápido, aunque tenia visa de estudiante y eso me impedía trabajar. Tenia que empezar a pagar el prestamo de ICETEX, Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior. En octubre, empece a trabajar en una cafetería de la Rambla, empezaba a trabajar a las 6am, hasta las 13h, luego me iba para la universidad, para recibir mis clases de doctorado.

Investigación Inédita. 2012.
Apuntes sobre asentamientos informales o de invasión, regularizados.
Investigación Inédita. 2018.
Investigación de tesis doctoral realizada para la obtención del doctorado de doble titulación con la Universidad Politécnica de Cataluña. Doctorado de Proyectos Arquitectónicos y La Technische Universität Berlin. Baugeschichte, ahora llamada: Bau- und Stadtbaugeschichte.

Viaje a Berlin el 25.06.2014, para hacer la investigación de mi tesis doctoral, In situ.

Previamente, una vez aprobado el tema por el Dr. Jaime Ferrer Fores de la Universidad Politécnica de Cataluña, busque una estancia de investigación en Berlin, me acepto el Dr. Crammer el director de la Facultad, no lo podía creer. Estaba feliz. Quería vivir por un tiempo en Alemania, conocer mas sobre esta cultura, tan interesante, que parecía lejana, pero que la llevaba dentro en mi ADN.

Berlin no solo fue mi tema de investigación, la Großstadt se convirtió en mi hogar, esa ciudad desconocida me acogió en el momento mas complicado de mi vida, me cuido cuando mas lo necesite. Ella fue mi inspiración y modelo a seguir.

La analogía y similitud de la historia de la arquitectura y mi realidad, no eran ficción, era tangible. Ella se levanto de las cenizas como el Ave Fenix. Quien diría que la ciudad ahora es, lo que es, después de todo. Después de tener que recolectar, limpiar y catalogar sus propios escombros, para su reconstrucción. Como en el caso de Neues Museum, que guardo sus vestigios durante 50 anos, ruinas que aportaron el 50% del material utilizado para la reconstrucción de la edificación total actual. Eso para mi es poesía.

Poesía es el Wabi Sabi, la belleza de lo imperfecto, en el Neues Museum, se ven las grietas en armonía con la pared nueva, la textura como se funde con la simpleza de la superficie lisa, las huellas del pasado se ven en sus muros, sus columnas dejan ver el dolor de los balazos recibidos, no se tapa, no se finge, la arquitectura es honesta.

La analogía entre la ciudad y mi realidad. Mi cuerpo, las cicatrices, las arrugas, el deterioro con el pasar de los años y el pesar que traen los años. El levantarse, lamerse las heridas y seguir adelante con dignidad, a pesar de los avatares de la vida.

EnglishGermanItalianSpanish